Viaje a Argel

Autor

Juan Hidalgo

Año de Edición

1967

Editorial

Artes Gráficas Luis Pérez. Madrid

Medidas y estado

502 p. 22 x 17 cm. Rústica original. Buen estado.

175,00

1 disponibles

En 1964, los españoles Juan Hidalgo y Ramón Barce, junto al italiano Walter Marchetti fundan el grupo Zaj.

El trabajo de Zaj quebraba la convencional división de disciplinas artísticas mezclando lo musical con lo teatral, lo aleatorio, lo experimental y la provocación.

Juan Hidalgo viajó a Argel por invitación de José Luis Castillejo. En su equipaje iban un Corán y tres cuadernos. Uno para él y los otros dos para Castillejo y para su esposa, a los que empujó a que escribieran lo que quisieran mientras él estuviera allí. En ese tiempo interpretó junto a Castillejo para todo el cuerpo diplomático una obra musical, que le dio pie para componer la vivencia que se plasmaría en un libro de «502 páginas» que recogen «502 experiencias» con impresión en verde y montaje de Walter Marchetti. Será el segundo de las autoediciones Zaj y su presentación se realizará en diciembre de 1967 en la Galería Seiquer de Madrid. Junto con La caída del avión en el terreno baldío de José Luis Castillejo y Arpocrate seduto sul loto de Walter Marchetti representa la edad de oro de poesía experimental española.

El libro comienza de modo directo, sin la más breve introducción o explicación. Realizado a partir de versículos del Corán, documentos, fragmentos de fotos del aquel concierto, y textos de los cuadernos, incluye fotografías de inspiración árabe, que en realidad son fragmentos de una serie de fotografías de grupo, y algunos textos en español, italiano, inglés, árabe y otras lenguas, en un conjunto que es en parte un poema concreto y en parte una composición musical de variaciones, temas y contratemas.

En este libro fundamental dentro de la historia del arte contemporáneo español están presentes todos los recursos vanguardistas: espacio en blanco, ruptura del espacio tipográfico, el azar, el silencio y la absorción.

Consúltanos sobre este libro