UNA PIEL DE SERPIENTE

Autor

Luis Loayza

Editorial

Populibros peruanos. Lima

Año de Edición

1964

Medidas y estado

120 p. 17 x 12 cm Rústica original deslucida. Buen estado.

Sin existencias

Luis Loayza se ha convertido con los años en un autor de culto. Ajeno a la notoriedad literaria nunca concedió una entrevista ni dictó una conferencia. Jamás participó en una actividad pública ni de promoción personal hasta el punto de que llegaron a denominarlo “el J. D. Salinger peruano”. En su obra se destaca la calidad de la prosa y se le reprocha la brevedad (seis libros en medio siglo de actividad literaria) y la dispersión genérica (cuento, novela, ensayo). De hecho Una piel de serpiente es la primera y única novela del autor publicada en 1964 como parte de la colección Populibros.
Se trata de una novela corta centrada en un personaje principal (Juan) y su grupo de amigos que luchan por mantener a flote un periódico que acaban de fundar en plena dictadura de Odría. El texto destaca por su limpidez y por esa capacidad de expresar, entre el silencio y el laconismo de sus personajes, la fractura de una sociedad bajo un poder autoritario. Las relaciones afectivas quedan entrelazadas con la crítica social, por medio de su trama dedicada al activismo político. Está estructurada en tres capítulos, en los cuales el narrador en tercera persona acompaña a Juan en su recorrido por la ciudad de Lima en el que se intercalan una serie de descripciones recurrentes, con la presencia de los diálogos, normalmente cortos.
Vargas Llosa ha dejado escrito que “Loayza es uno de los grandes prosistas de nuestra lengua y estoy seguro de que tarde o temprano será reconocido como tal”.
Luis Loayza

Consúltanos sobre este libro