UN CASO ENTRE MIL

Autor

Nicolás Salmerón

Editorial

Imprenta de El Solfeo. Madrid

Año de Edición

1876

Medidas y estado

96 p. 16 x 11 cm. Cubiertas provisionales de papel. Buen estado.

195,00

1 disponibles

El periódico madrileño ‘El Solfeo’ apareció por vez primera el 25 de febrero de 1875. La publicación sufrió a lo largo de su existencia cuatro periodos de cierre. Se trataba de un semanario eminentemente progresista, contando entre otros colaboradores, con Clarín. Para defenderse del segundo de los cierres el director de la publicación contrata los servicios de Nicolás Salmerón quien además de afamado político y catedrático de metafísica, era un reconocido abogado.

El alegato de defensa que Nicolás Salmerón elaboró para ser presentado ante la fiscalía de prensa de Madrid constituye un espléndido manifiesto filosófico y jurídico en defensa de la libertad de expresión. La brillantez del texto resultante hizo que el director de ‘El Solfeo’ lo publicase en la propia imprenta del periódico en una edición reducida. Se ha comentado que el hecho de que saliese con la autoría anónima de «un periodista viejo» se debía básicamente a dos razones: una, que Nicolás Salmerón nunca gustó de la vana apariencia: su sincera honestidad le obligaba estrictamente al recato; y otra, que en aquel momento Salmerón estaba bajo suspensión académica y desterrado en Lugo. Sin embargo, el examen del ejemplar original permite descubrir que la autoría está perfectamente reseñada en el colofón de la obra.

El libro ha sido reeditado tras conocerse su existencia casi accidentalmente cuando en la década de los ochenta el poeta y filólogo granadino Fidel Villar Ribot, inmerso en un proyecto de investigación sobre la ideología krausista en la literatura española, topó casi por azar con el texto.

Evidentemente, los ejemplares originales hasta hace unos años desconocidos son extraordinariamente raros.
Nicolás Salmerón

Consúltanos sobre este libro