TRATADO DE LAS TARDES NUEVAS

Autor

Julio Antonio de la Rosa

Editorial

Tipografía Margarit. Tenerife

Año de Edición

1931

Medidas y estado

126 p. 22 x 17 cm. Rústica original. Buen estado.

Sin existencias

En agosto de 1930 y en compañía de su amigo y poeta José Antonio Rojas, Julio Antonio pierde la vida en las aguas del océano Atlántico. Se trunca así no sólo una existencia física sino también una trayectoria poética pujante y de alcance insospechado. Un grupo de amigos componentes del multidisciplinar y vanguardista grupo de La pajarita de papel y encabezados por Eduardo Westerdahl, quien con casi toda seguridad prologa el libro, publican esta recopilación de sus poesías en una edición casi privada.
Julio Antonio tuvo una labor artística caracterizada por la variedad de disciplinas que practicó y es considerado, tras Agustín Espinosa y junto a Gutiérrez Albelo, el “segundo bastión creador” en el marco literario de la generación vanguardista.
Su obra ha sido puesta en relación con la más vanguardista de Gerardo Diego y en especial con su Manual de espumas. Como nos recuerda Isabel Castell: los vuelos imaginativos, la experimentación con la disposición versal o la audacia metafórica son algunos de los rasgos de este singular poemario.
En palabras de Westerdahl “En España, entonces, Lorca, Alberti, Guillén, Diego, jugaban en poética a gitanerías, a resurrecciones, a objetividades y abstracciones. /…/ Éste era el ambiente de contagio que vivió el fino poeta Julio Antonio.
Es sobrante comentar la rareza e importancia de este poemario.
Julio Antonio de la Rosa

Consúltanos sobre este libro