Tinieblas en las cumbres

Autor

Ramón Pérez de Ayala

Año de Edición

1907

Editorial

Librería de Fernando Fe. Madrid

Medidas y estado

388 p. 18 x 11 cm. Encuadernado en tela. Buen estado

125,00

1 disponibles

Novela con la que inauguró su producción narrativa un joven ovetense discípulo de Clarín, que para entonces escandalizaba a la sociedad con su atuendo de bohemio, sus largas melenas y sus pullas anticlericales.

Con ella empieza la primera etapa del escritor asturiano que abarcará la tetralogía completada con A.M.D.G. (1910), La pata de la raposa (1912) y Troteras y danzaderas (1913), en torno al personaje de Alberto Díaz de Guzmán. Obras que habitualmente han sido consideradas, aun cuando el mismo autor propusiera otra interpretación, «simbólicas», como la transposición literaria de una autobiografía, la del propio Pérez de Ayala encarnado en la figura de Alberto, su alter ego.

Novela de tono sicalíptico camuflado bajo barrocos eufemismos y larguísimos circunloquios concebida con el propósito de escandalizar y deslumbrar al lector con la aventura de unos señoritos viciosos contada con un variado surtido de registros lingüísticos.

El argumento de Tinieblas en las cumbres se centra en el transcurso de una excursión que el protagonista emprende junto a un grupo de amigos y unas prostitutas al puerto de Pinares con el objeto de contemplar un eclipse de sol.

Alberto es un joven hipercrítico, sensible y de tendencias místicas que persigue la salvación por el arte en un mundo carente de sentido que, con la llegada del eclipse, cae en profunda desolación por sentirse insignificante. Se establece, pues, un contraste entre la crisis de conciencia del protagonista y el ambiente que lo rodea.

Cuando se publicó en 1907 la obra fue recibida con división de opiniones. En el lado de las alabanzas, la más ilustre y elogiosa fue la de Galdós que la tildó de obra maestra de la literatura picaresca. Tan orgulloso se mostró Pérez de Ayala con la crítica de don Benito que a partir de la tercera edición la reprodujo como prólogo de la novela.

A pesar de la opinión del reputado literato su publicación supuso tal escándalo que llevó a su autor a abandonar su Oviedo natal para marcharse a Londres, donde contraería una anglofilia que no le abandonó jamás.

Esta primera edición de la novela es muy rara.

Consúltanos sobre este libro