Descripción
Poeta leonés de carácter humanista que tuvo que padecer las carencias de un niño que tenía que simultanear los estudios con la venta de periódicos para aportar al fondo familiar.
Ejerció el periodismo clandestino y se vinculó desde muy pronto a movimientos obreros y durante la guerra civil estuvo preso en León. Las durísimas experiencias de aquellos días quedaron reflejadas en sus versos.
Tacto sonoro es su primera obra en la que ya muestra algunas de sus preocupaciones permanentes: el dolor humano, el hombre perseguido y el silencio de Dios. En sus versos encuentra la voz con la que revelar poéticamente la rebeldía interior de su mundo, ahondando en él o abriendo perspectivas nuevas que el tiempo iba aportando: los recuerdos del padre y de la madre, los sufrimientos de la guerra, los hijos, los cantos de amor y dolor a la esposa, la vida humilde entre los humildes.
Es un libro ascético que nos encierra en nosotros mismos, en nuestras galerías internas donde el tono se distingue por su mesura al proclamar la antítesis de la pregunta del silencio y la respuesta de la nada.