Descripción
Los poemas de esta primera entrega de lo que sería una de las más largas en el tiempo y de las más fructíferas series poéticas dieguinas, culminada en Soria sucedida (1977), fueron compuestos en mayo y junio de 1922, en Soria y en Santander
En medio de la vorágine vanguardista de la que Imagen era fiel estandarte, Diego vuelve por los fueros del primitivo Romancero con su primera entrega de Soria, en edición no venal y con voluntad de estar dirigida a conocidos, amigos y allegados del poeta. Sin embargo, pese a la privacidad de la tirada, Soria iba a suponer un estandarte en la trayectoria poética de Diego.
En Soria el autor recoge la cosecha poética que el contacto con el paisaje natural y urbano y con las gentes de la capital castellana le había deparado su destino como catedrático de instituto.
El libro es una efusión poética que recorre con delectación las calles y paisajes de la ciudad y su entorno y abre una fecundísima serie, mucho más ambiciosa a la postre de lo que permitía barruntar la entrega inicial, serie que trasciende lo puramente biográfico, y cuya última entrega data de 1977 con Soria sucedida.
Su reducida tirada de 200 ejemplares lo convierte en una rareza.
Gerardo Diego