SOLEDADES JUNTAS

  • Autor: Manuel Altolaguirre
  • Editorial: Plutarco. Madrid
  • Año de Edición: 1931
  • Medidas y estado: 161 p.; 20 x 13 cm. Rústica original. Muy buen estado.

395,00

1 disponibles

Consúltanos sobre este libro

Descripción

Poeta, crítico literario, editor e impresor. Fue creador de revistas tan importantes como Ambos, en colaboración con José María Hinojosa y José María Souviron; Litoral junto a Emilio Prados; cuadernos literarios Poesía, en Málaga y París; Héroe junto a su mujer o Caballo Verde para la Poesía dirigida por Pablo Neruda. Y en su haber consta la edición de libros fundamentales de la poesía española. Tras el exilio su actividad más estacada fue el cine y como guionista consiguió el Premio de la Crítica en Cannes (1952) por «Subida al cielo», dirigida por Buñuel. En 1959 volvió a España para presentar su película «Cantar de los Cantares», en el festival de San Sebastián y falleció en Burgos, víctima de un accidente automovilístico.
Fruto de tantas colaboraciones nace «Soledades juntas» colección de poemas que reflejan la influencia que esos poetas y artistas tuvieron en Altolaguirre.
En 1926 fallece su madre y es tal la afectación que el hecho le produce que se dedica obsesivamente a plasmar sus sentimientos por esta pérdida. Ya en el primer poema de «Soledades juntas» titulado «Antes» expresa el profundo dolor que siente por su muerte, indicando incluso su deseo de haber muerto antes que ella, estableciendo una relación en los versos iniciales entre la orfandad en vida y después de la muerte.
Así, en todo el poemario las temáticas de la soledad y la muerte se convierten en prioritarias
Manuel Altolaguirre