Sol y nervio

Autor

Joan Valls i Jordà

Año de Edición

1936

Editorial

Imp. E. Vañó. Alcoy (Alicante)

Medidas y estado

140 p. 20 x 13 cm. Rústica original. Buen estado. Dedicado por el autor

170,00

1 disponibles

Rarísima primera edición del primer libro del poeta alcoyano Joan Valls i Jordà, que formó parte junto a Joan Fuster, María Beneyto y Vicent Andrés Estellés, del grupo de poetas que a finales de los años cincuenta, personificaron el principal impulso en el cultivo y depuración de la lengua valenciana.

A los catorce años comenzó a trabajar en la industria textil al mismo tiempo que se formaba literariamente de manera autodidacta con la lectura de clásicos castellanos como Machado, Guillén o Salinas. Su vocación como escritor es muy temprana. Con diecisiete años escribe el sainete satírico Quatre de la terra, siendo Sol y nervio su bautismo poético dos años después. La obra, escrita en castellano, fue prologada por el también poeta alcoyano Pla y Beltrán. En este primer poemario, muy influido por los poetas de la Generación del 27, se sumerge en los problemas de la soledad y la incomunicación en este mundo adoptando una posición existencial agnóstica y panteística que no abandonará en el resto de su carrera lírica, mayormente escrita en valenciano.

El poemario adolece de escasa difusión porque pocos días después de su aparición estalla la Guerra Civil, durante la cual colaboró activamente en la prensa republicana con poemas de combate y romances satíricos, llegando a obtener un premio de teatro en un concurso nacional convocado por la Casa del Ejército Popular de Albacete. Su activismo republicano le supuso una represalia de más de once meses de cárcel tras el triunfo del bando golpista y la invisibilidad de su obra aparecida hasta ese momento.

Consúltanos sobre este libro