SINFONÍA INCOMPLETA DE LA GUERRA

Autor

Elías Palma Ortega

Editorial

Sin datos de edición

Año de Edición

1938

Medidas y estado

18 x 14 cm Rústica original. Algún cuadernillo suelto. Tejuelo. Buen estado. Extensa dedicatoria en verso. Bonita cubierta firmada por Ferrándiz.

Sin existencias

Elías Palma Ortega (Huelva, 1891), representante de la Casa Alfa en Huelva y miembro activo de varias logias onubenses con el simbólico Gavroche. En el archivo de Salamanca se conserva su correspondencia con Diego Martínez Barrio (Sección Masonería, 169/3). Implicado muy activamente en las luchas sindicales desde la dictadura de Primo de Rivera y detenido en varias ocasiones a partir de octubre del 34, Palma fue considerado en los informes de falange como «uno de los principales dirigentes marxistas de la provincia». El 29 de julio de 1936, horas antes de que Huelva fuese ocupada, Palma Ortega huyó con otros en un barco que los llevó a Casablanca, desde donde en breve pasó a Madrid incorporándose al ejército popular, en el que alcanzó el grado de comandante en el batallón denominado El Socialista. Antes de la guerra había publicado Un hombre en la revolución.
En compañía de Antonio Otero Seco, quien lo calificó como fino poeta, publicará en abril de 1937 la obra Gavroche en el parapeto, recibida por la prensa madrileña como «el primer libro de la epopeya». El libro que presentamos, escrito en verso y prosa, es extremadamente raro y desconocido.
Elías Palma Ortega

Consúltanos sobre este libro