SCHOLIA

Autor

Luis Alberto de Cuenca

Año de Edición

1978

Editorial

Antoni Bosch

Medidas y estado

48p. 19 x 13 cm. Rústica original. Buen estado.

Sin existencias

Luis Alberto de Cuenca pertenece a la llamada segunda generación de los novísimos, grupo poético caracterizado por el alejamiento de la poesía social, la metapoesía y el culturalismo, aunque poco a poco ha ido evolucionando hacia posturas más realistas caracterizadas por la expresión de los sentimientos y la incursión de un refinado sentido del humor.

Con su tercer poemario, Scholia, abre un sendero al romanticismo. El poemario se concibe como una serie de comentarios o anotaciones a textos previos. El estilo destaca por el barroquismo y la voluntad esteticista. No hay referentes culturales, sino un deseo de trasmitir los afectos. En pleno sentimiento romántico, el lenguaje es ya un trasunto del amor cortés, donde el poeta va gestando su declaración de amor a la amada. Las fuentes son variadas, desde la literatura clásica o india, a la literatura inglesa. Hay referencias metatextuales al cine, la música y las artes plásticas. También se produce un exotismo espacial, temporal, cultural y mítico, en el anhelo de un tiempo primigenio.

Con esta temprana entrega empezamos a descubrir la gran habilidad de Luis Alberto de Cuenca para manejar todos los recursos, conocedor del estilo más culturalista hasta la poesía esencialmente romántica, como buen lector de autores como Espronceda o Bécquer.

Consúltanos sobre este libro