Salamandra

Autor

Efrén Rebolledo

Año de Edición

1919

Editorial

Talleres gráficos del Gobierno Nacional. México

Medidas y estado

89 p. 23 x 15 cm. Rústica original. Cubierta ligeramente deslucida. Buen estado. Se presenta en caja-libro realizada expresamente para esta obra

325,00

1 disponibles

Poeta modernista mejicano innovador y precursor de la poesía erótica con la que llegó a escandalizar a sus coetáneos. Colaboró con las principales revistas literarias afines al modernismo. Fue diplomático y viajó por todo el mundo destacando una estancia de siete años en Japón y otros países de Oriente que repercutió directamente en su obra, brindándole una riqueza muy particular y una fusión estilística y temática sin precedentes en el modernismo.

Salamandra, publicada en 1919, no fue motivo del mismo escándalo que despertara anteriormente su poesía erótica, pero mantiene tensión voluptuosa gracias a la agilidad narrativa que se apoya en un lenguaje tan raro e infrecuente en su época.

Rebolledo titula su novela por el exotismo que la salamandra evoca, criatura siempre misteriosa, más fantástica que real que los decadentistas decimonónicos adoraban por misteriosa, corruptora, sanguinaria y degenerada.

La imagen que recoge Efrén Rebolledo de la salamandra es la aportada por Plinio el viejo, quien, en su Historia natural, la describe como un animal «…tan frío que con su contacto extingue el fuego como lo haría el hielo».

En Salamandra no hay pasajes eróticos. Toda la sensualidad de la novela late bajo la piel de su protagonista Elena y su relación con el poeta Eugenio León, vanamente amorosa que, con sus dolorosos avatares, forman el centro de la trama.

Esta primera edición de tirada limitada es muy rara.

Consúltanos sobre este libro