Romancero general de la guerra de España

Autor

VV. AA.

Año de Edición

1937

Editorial

Ediciones Españolas. Madrid-Valencia.

Medidas y estado

296 p. 23 x 17 cm. Rústica original. Buen estado.

Sin existencias

El especialista Serge Salaün cuantifica en unos quince mil los romances publicados entre 1936 y 1939 en las más de quinientas revistas y periódicos que florecieron en todo el territorio republicano, escritos por unos cinco mil autores, entre los cuales cerca de un tercio eran poetas noveles y anónimos. Se llegaron a hacer incluso concursos de poesía en las trincheras, en especial durante el asedio de Madrid. Se trata de un fenómeno sociocultural probablemente único por sus dimensiones.

Con motivo del Segundo Congreso Internacional de Escritores Antifascistas, inaugurado en Valencia el 4 de julio y clausurado en París, se editaron varios libros para obsequiar a los asistentes, entre ellos, el Romancero general de la guerra de España. A pesar de su gran resonancia internacional el congreso no tuvo gran eco en la prensa española y fue muy criticado por Azaña, que en sus memorias lo tacha de birria.

El Romancero fue dedicado a la memoria de Federico García Lorca, y preparado por Emilio Prados, el libro lleva un prólogo de Antonio Rodríguez Moñino, del que más tarde renegó, atribuyéndoselo a Prados para evitar la depuración post bélica. Incluye trescientos poemas de autores conocidos, otros de desconocidos y algunos anónimos espigados de una copiosa colección que casi triplicaba el número inicial.

Estas composiciones, de muy diversas medidas, en las cuales la libertad parece ser la norma, están dedicadas a la exaltación del héroe popular en la figura arquetípica del miliciano, al canto al valor, a la resistencia de Madrid y a los ataques al enemigo fascista.

Ejemplar muy raro en perfecto estado.

Consúltanos sobre este libro