ROMANCE DEL TIEMPO

Autor

Pedro Lezcano

Año de Edición

1950

Editorial

El Arca. Las Palmas de Gran Canaria

Medidas y estado

28 p.; 22 x 16 cm Rústica original. Rastro de tejuelo arrancado. Sellos de biblioteca. Buen estado

Sin existencias

Pedro Lezcano fue hombre interesado por diversos temas: el dibujo, la impresión de libros, el ajedrez, el submarinismo, la micología, la política, pero donde realmente destacó fue en la poesía.

En sus años de instituto ganó algunos premios por sus composiciones poéticas. Estudio filosofía y trabajó como profesor particular de matemáticas.

Conoció a Eugenio de Nora, a Carlos Bousoño y a Rafael Morales.

Fue asiduo de tertulias, algunas literarias como la del Café Gijón y otras más políticas como la del Café Lisboa.

Para evitar el frio madrileño acudía regularmente con Carmen Laforet, por aquel entonces novia de su hermano Ricardo, a la biblioteca del Ateneo de Madrid, que tenía calefacción. Allí escribió su obra teatral nunca estrenada Desconfianza, mientras Carmen escribía su novela Nada. Ambos ganaron los concursos a los que se presentaron.

Colaboró en varias revistas literarias, especialmente en Garcilaso, que mantenía una línea lírica basada fundamentalmente en el clasicismo petrarquista, ceñida a los rigores del soneto clásico, y en Espadaña que preconizaba una poesía más desarraigada y realista.

Más tarde decidió regresar a la isla de Gran Canaria, donde había pasado parte de su juventud, para casarse y radicarse allí. No quiso dedicarse a la docencia y prefirió ser impresor y de su taller salió la mítica Antología cercada. Su imprenta se convirtió en animada tertulia por donde pasaron los principales representantes de la artes en Canarias. De su taller salieron octavillas de carácter político en una época de rígida censura, recibiendo alguna que otra visita de la policía.

Romance del tiempo es una de esas finas plaquettes de poesía reflexiva sobre el mundo y los hombres. Es un romance de doscientos tres versos que muestra una diversidad de inquietudes y reflexiones, en las que aflora, como ha señalado la crítica, el poeta, el filósofo, el editor, el impresor y también el dibujante que ilustra su propia obra con siete dibujos.

Su reducida tirada de 250 ejemplares lo convierte en un libro de difícil localización

Consúltanos sobre este libro