RETORNO A LA TIERRA

Autor

Carlos Baylín Solanas

Editorial

Talleres Tipográficos de El Noticiero, Zaragoza

Año de Edición

1938

Medidas y estado

28×22 cm., 26 hojas sin numerar Rústica original a dos tintas. Buen estado.

300,00

1 disponibles

Cesar González Ruano define a Baylín como “un tipo curioso, uno de esos ‘raros’ que no se olvidan después de que han sido olvidados”. Fue sin duda un personaje peculiar entre cuyas hazañas se cuentan las de haber respondido a un examen de Histología en verso o el de haber pronunciado, con 19 años, una conferencia en la iglesia de San Pablo con el título de “Divagaciones académicas”.
Católico y conservador nada ultramontano, se afilió a Falange, fue corresponsal de guerra. Poseía una magnífica biblioteca, dominaba idiomas “extraños” como el copto, el árabe o el japonés, y fue considerado por algunos críticos, con cierta desmesura, como “el mejor poeta de la nueva era”. Murió en 1940 a la edad de 27 años a consecuencia de una enfermedad contraída en el frente.
La obra que presentamos es un libro complejo del que se editaron 140 ejemplares en 1938. Bonet, que se lamentó y excusó por haber dejado fuera a Baylin de su Diccionario de Vanguardias, define el libro como el más duro, el más unitario, el más desolado, casi siniestro, que ofrece una atmósfera que huele “a destrucción y a ruina”.
Carlos Baylín Solanas

Consúltanos sobre este libro