RECUERDOS DE NIÑEZ Y MOCEDAD

Autor

Miguel de Unamuno

Editorial

Librería de Fernando Fe. Madrid

Año de Edición

1908

Medidas y estado

228 p. ; 18 cm Encuadernado en tela conservando la cubierta original. Buen estado

Sin existencias

Primera edición del libro en el que Unamuno hace la más prolija descripción de sus primeros dieciséis años biográficos. Su nacimiento en Bilbao; la muerte del padre, cuando el niño no contaba sino seis años; los recuerdos infantiles del viejo Colegio de San Nicolás; el asedio carlista a Bilbao, que le sorprende con sus ya comprensivos diez años; sus estudios en el Instituto Vizcaíno, de la calle del Correo, donde cursará segunda enseñanza. Estos años son también los que inician su cimentación cultural: las horas libres de alborotador rapaz se trocarán, a los doce años, en horas silenciosas de lectura y meditación cultural en la biblioteca cerrada del difunto padre.
Es conocido que Unamuno sintió predilección durante toda su vida por este libro y en uno de sus artículo en 1922 confesará. “trece volúmenes llevo ya publicados, pero de todos ellos no pienso volver a leer sino uno, el de mis Recuerdos de niñez y mocedad, donde en días de serenidad ya algo lejana traté de fijar, no mi alma de niño, sino el alma de la niñez.”
La fría acogida que tuvo el libro entristeció al autor. “mi pobre y más desventurado libro” lo llama.
Hoy podemos descubrir en estos recuerdos un libro delicioso. García Blanco en su introducción a las obras completas manifiesta que “es un libro, en cierto modo, de paisajes y de paisajes del alma”.
Miguel de Unamuno

Consúltanos sobre este libro