Ramoneo

Autor

Ramón Pérez de Ayala

Año de Edición

1935

Editorial

Concha Méndez y Manuel Altolaguirre, Impresores. Londres

Medidas y estado

83 p., 23 x 15. Rústica editorial. Papel de hilo. Tirada numerada de 150 ejemplares. Buen estado

Sin existencias

El 10 de febrero de 1931 mediante un manifiesto publicado en el diario El Sol, José Ortega y Gasset, Gregorio Marañón y Ramón Pérez de Ayala instituyeron la Agrupación de Intelectuales al Servicio de la República con la intención de crear un clima favorable al advenimiento de una República en España. Aunque no se trataba de un partido político, tras la implantación de esta, algunos de sus miembros alcanzaron cargos de relevancia. Pérez de Ayala fue nombrado director del Museo del Prado y posteriormente embajador en Londres.

Mientras desempeñaba su labor diplomática, Pérez de Ayala publicó su último volumen de versos, Ramoneo, que editaron con su habitual esmero y maestría Concha Méndez y Manuel Altolaguirre como primer suplemento de la mítica revista 1616.

En el libro se recopilaba la mayor parte de los poemas que Pérez de Ayala había ido insertando en sus obras narrativas. Pérez de Ayala mantenía que todas sus novelas, ya fueran largas o breves, tienen poemas, y que esos textos son el punto de referencia y la cota de mayor profundidad que alcanza su obra narrativa. En ellos advertimos su habitual preocupación religiosa, el predominio ideológico, la dureza con que afronta la emoción, la reminiscencia filosófica, su fuerza descriptiva del paisaje y su ilusión por acercarse a las cosas pequeñas y furtivas.

Es sin duda la obra más difícil de localizar de Pérez de Ayala, dada su foránea y exigua tirada.

Consúltanos sobre este libro