PROVIDENCIA

Autor

Gonzalo Arango

Editorial

Plaza y Janés. Barcelona

Año de Edición

1972

Medidas y estado

s/p.; 18 x 16 cm Cartoné editorial. Buen estado.

55,00

1 disponibles

Escritor y poeta colombiano que fundó el nadaísmo, movimiento de vanguardia de fuerte repercusión que intentó romper con la moral tradicional.

El  nadaísmo  surge  como  un   movimiento  literario  que   buscó  negar  todo  lo establecido y combatir las bases tradicionales de la cultura de Colombia por medio del conocimiento  y las artes, al considerar que  la  sociedad  de  su  época  era  retrograda  e  ignorante  por  la influencia de  la  tradición  católica que impedía la  libre expresión  sin señalamientos ofensivos y persecución social.

El nadaísmo coincidió con otros movimientos contraculturales que se dieron en Latinoamérica, como el techo de la ballena o  el concretismo y su campo de acción no se limitó a la poesía o la literatura, influyendo también en la escultura, la pintura y  la  música.

Sin embargo, tras crear una obra perturbadora,  Arango conoce a finales de los 60 a Angie-Mary Hickie, más conocida como ‘Angelita’, quien se convierte en el amor de su vida y lo aparta  del movimiento, consiguiendo cambiar su feroz pluma beligerante por promesas de paz y armonía diametralmente opuestas al activismo  de  años  anteriores y,  aunque continúa poniendo  en  duda la  civilización  y  sus  ideales  de  progreso,  ahora  lo  hace  desde  un cristianismo hippie de concordia y amor. La pareja se traslada a San Andrés y Providencia con la idea de conformar una comuna de artistas y poetas en la isla y en 1972 crean su primera obra conjunta (él escribe, ella dibuja) impregnada de su nueva filosofía.

Consúltanos sobre este libro