PROSAS PROFANAS Y OTROS POEMAS

Autor

Rubén Darío

Editorial

Imprenta de Pablo E. Coni e hijos. Buenos Aires

Año de Edición

1896

Medidas y estado

16 + 176 p.; 12 cm x 15 cm. Encuadernado en piel con tejuelo dorado conservando las cubiertas originales. Dedicatoria original del autor. Buen estado.

Sin existencias

Obra cumbre del modernismo en español. La edición tuvo una tirada de quinientos ejemplares y fue pagada por Carlos Vega Belgrano, patrocinador y amigo de Darío, y fue por ello, precisamente, que el libro apareció dedicado con afecto al mismo mecenas.
A raíz de unas cartas de Rubén Darío a su editor existe alguna teoría no contrastada que defiende la existencia de una edición negra previa a ésta que nunca fue puesta a la venta por deseo de su autor al contener varias erratas
De los treinta y tres poemas incluidos en la edición príncipe de 1896, diez de ellos fueron escritos entre 1889 y la llegada a Buenos Aires en agosto de 1893, el resto fueron compuestos en Buenos Aires, desde su llegada hasta finales de 1896.
La estética modernista, se caracteriza por un deseo de reflejar la armonía y perfección de un mundo idealizado, distinto del mundo real.
Prosas profanas marca el esplendor modernista.  Se produce una castellanización de las formas francesas. Sorprende por la musicalidad de los versos, de  enorme variedad: versos de 11, 9, 14, 12… Es una poesía preciosista, exótica, de fantasía  refinada. El poeta, que ya declaro que detestaba «la vida y el tiempo que me toco nacer»,  se refugia en una torre de marfil.
La edición que presentamos está enriquecida por una dedicatoria de Rubén Darío fechada en enero de 1897, es decir, en el mismo mes de su aparición.
Por todo lo dicho, libro fundamental y auténtica rareza bibliográfica.
Rubén Darío

Consúltanos sobre este libro