PROEL

Autor

Luis Amado Carballo

Editorial

Alborada. Pontevedra

Año de Edición

1927

Medidas y estado

56 p. 22 x 16 cm Rústica original. Moteado disperso en primeras y últimas páginas. Buen estado.

Sin existencias

Poeta gallego que gozó de gran prestigio entre lectores y escritores de su tiempo hasta el punto de influir en muchos de sus contemporáneos y prolongar ese ascendente durante décadas. A ello también influyó el fulgor que le concedió su prematura muerte.
Su línea poética, a caballo entre tradición y vanguardia, inaugura un ismo renovador que determina sus señas de identidad: Hilozoísmo que combina la tradición paisajística gallega del siglo pasado con los recursos metafóricos propios de las vanguardias.
Mezcla imágenes vanguardistas con los metros y los ritmos populares para ofrecer de esta manera una visión viva del paisaje, siguiendo la tendencia ultraísta que impone la supresión del argumento, la anécdota y el sentimiento ya que el poema debe ser la respuesta instantánea a un estímulo. La instantaneidad, la falta de visión y la riqueza imaginativa son características que el autor comparte con esta tendencia vanguardista
Proel, publicado en la vida, consta de 35 composiciones más un prólogo en el que el autor expresa su voluntad de unir tradición y renovación sin perder el compromiso con la tierra.
Luis Amado Carballo

Consúltanos sobre este libro