PRESAGIOS

Autor

Pedro Salinas

Editorial

Biblioteca de Índice. Madrid

Año de Edición

1923

Medidas y estado

88 p.; 20 x 14 cm. Tela editorial. Buen estado. Dedicatoria del autor.

Sin existencias

Primer libro de Salinas publicado bajo la doble tutela de Juan Ramón Jiménez. Por un lado, la editorial, al haber sido publicado en la elegante colección que Juan Ramón dirigía y que, más allá de cobijarlo en su sello editorial, se encargó de la ordenación de los poemas del libro. Por otro lado, la literaria, pues en la obra podemos advertir la influencia decisiva de la concepción de poesía pura que Juan Ramón había expresado a partir de Eternidades (1915) y Diario de un poeta recién casado (1916).
Aun así Salinas intenta diseñar su propia trayectoria en la que busca el conocimiento y la eternidad a través de una exploración en la realidad profunda del ser. Va más allá de lo anecdótico, sus formas son desnudas con una eliminación sistemática de los adjetivos a favor de los sustantivos y los adverbios y sus versos destacan por la claridad y la luz.
A pesar del ser el primer poemario del autor Presagios destaca por su madurez aunque es presumible que dada la edad en la que lo publica (32 años) desechara versos de juventud menos equilibrados.
La presente edición está enriquecida con una bonita dedicatoria al escritor Gabriel Alomar
Pedro Salinas

Consúltanos sobre este libro