POEMAS DESDE LA CÁRCEL

Autor

Marcos Ana

Editorial

Asociación uruguaya de escritores. Montevideo

Año de Edición

1960

Medidas y estado

18 p.; 19 x 14 cm. Rústica editorial. Buen estado.

115,00

1 disponibles

Se llamaba Francisco Macarro, pero se le conocía como Marcos Ana, la unión del nombre de sus padres. Fue miembro del Partido Comunista de España y con 19 fue acusado de tres asesinatos por los que cumplió condena. Al ser menor de edad evitó la pena capital y fue condenado a 30 años de los que cumplió 23 al beneficiarse del indulto decretado por Franco en el 25 aniversario de su proclamación como Jefe del Estado. En la cárcel empezó a escribir unos poemas que abandonaron la prisión en la memoria de los compañeros que eran excarcelados. De esa manera poetas como Alberti, Leopoldo de Luis o Celaya extendieron su nombre por el mundo.

Poco tiempo antes de salir de prisión el autor recibió un paquete en el que entre otras cosas, venía un pequeño librito que lo emocionó. En la cubierta un dibujo color sepia, “El prisionero y la paloma”, de Pablo Picasso. Al pie del dibujo un título: Poemas desde la cárcel, y debajo el nombre del autor: Marcos Ana.

Era la primera edición publicada de sus poemas que se imprimieron en Montevideo en 1960 bajo el auspicio de la asociación uruguaya de escritores.
Marcos Ana

Consúltanos sobre este libro