PINTADAS PINTADES. BARCELONA. DE PUIG ANTICH AL REFERÉNDUM

Autor

VV. AA.

Editorial

La Gaia ciencia. Barcelona

Año de Edición

1977

Medidas y estado

128 p.; 30 x 23 cm. Rústica editorial. Buen estado.

125,00

1 disponibles

Un grupo de fotógrafos aficionados (integrantes de Foto FAD) se propusieron entre 1974 y 1977 explicar a través de las pintadas urbanas el final del franquismo y la transición. Para ello, de madrugada y antes de que fueran borradas, recopilaron  1.620 fotografías de las que una parte de ellas fueron recogidas en este fotolibro.

Según recuerda uno de los fotógrafos Manel Úbeda el primer propósito fue retratar las pintadas de los lavabos públicos de trenes y de locales nocturnos y posteriormente, a raíz de la muerte de Salvador Puig Antich, ampliaron su radio de acción a las paredes y muros de la ciudad.

El grupo Foto FAD se reunía los jueves para revisar juntos todas las fotos captadas a lo largo de la semana con cámaras sin fotómetro y las reproducían en copias químicas de papel esmaltado.

Aunque predominan los mensajes políticos no escasean las reivindicaciones de toda índole haciendo un uso de un lenguaje directo y en ocasiones obsceno acorde a los primeros momentos de libertad sexual.

Otra característica habitual eran las repintadas en las que se observan tanto rectificaciones como añadidos y contestaciones a las ya existentes.
VV.AA.

Consúltanos sobre este libro