¡NERE BIOTZA!

Autor

Francisco de Ulacia

Año de Edición

1907

Editorial

Tipografía de José de Astuy. Bilbao

Medidas y estado

1T 376p. 2T 364p. 19 x 13 cm. Rústica original. Dispersas y tenues manchas. Buen estado

195,00

1 disponibles

Nacido en Cuba, pronto se trasladó a Bilbao, ciudad de origen de su familia.

Profesó un nacionalismo vasco radical. Sus convicciones políticas le acercaron a Sabino Arana, pero sus tendencias liberales y anticlericales le alejaban del fundador del nacionalismo. Por ello está considerado como el primer nacionalista vasco de izquierdas.

Siguiendo sus convicciones, a principios del siglo XX participó en el intento de crear una organización de izquierda nacionalista. Se llamó Partido Nacionalista Liberal Vasco. Este partido cambió varias veces de nombre a lo largo de su breve existencia: a partir de enero de 1911 se llamó Partido Republicano Nacionalista Vasco y desde abril de ese año, imitando un paralelo catalán, Unión Federal Nacionalista Republicana.

Pesé a ser médico de formación pronto se dedicó a la política, la literatura y el periodismo.

Fue el creador de la novela nacionalista con su libro Don Fausto, cuyo protagonista epónimo era un dechado de  virtudes  que  tenía  las  mismas  ideas  de  Sabino  Arana,  quien  le sirvió  de  modelo.  Pero  sus  novelas  posteriores tendieron hacia una  narrativa cercana al realismo y a la crítica social con tintes netamente anticlericales por  influjo  literario  de  Vicente  Blasco  Ibáñez,.

Nere Biotza es una de las dos novelas tituladas en euskera, idioma que Ulacia amaba pero desconocía. Es una novela urbana cuya acción se desarrolla contemporáneamente en Bilbao y en Las Arenas, que en la novela recibe el nombre de “La Playa”. Pretende ser un retrato del Bilbao industrial y capitalista en sus tres zonas social y políticamente tan diferenciadas: El Casco Viejo, el Ensanche y Bilbao la Vieja.

Consúltanos sobre este libro