Narciso

Autor

Max Aub

Año de Edición

1928

Editorial

Imprenta Altés. Barcelona.

Medidas y estado

128 p. 24 x 17 cm. Rústica editorial levemente sombreada. Buen estado. Dedicado por el autor.

Sin existencias

Max Aub inicia su producción literaria autoeditándose en Barcelona obras de teatro en tiradas cortas.

Narciso es la versión vanguardista del mito de Eco y Narciso. A pesar de tratarse de un drama clásico ambas figuras mitológicas son utilizadas por Aub para reflexionar sobre el drama humano del amor y las contradicciones de clase, componiendo un teatro personal y comprometido en el que releva al personaje que grita en el escenario por su propia voz.

En esa época de entreguerras, Aub recibe el influjo de las corrientes estéticas para conjugar una especie de teatro deshumanizado con el enfoque de los problemas cotidianos.

Huyendo de las pautas habituales utilizó recursos dramatúrgicos similares a los de Valle Inclán, retorciendo la realidad y recurriendo a un lenguaje simbólico de fuerte capacidad evocadora para reflejar unas nuevas formas provocadoras.

En la obra, Max Aub expresa que nadie tiene un conocimiento pleno de sí mismo. Narciso acabará enamorándose de su Eco que al final lo abandonará para huir con un viejo amante al que Aub concede un nombre contemporáneo, Juan, que contrasta anacrónicamente con el fondo mítico de la historia.

Consúltanos sobre este libro