Mi diario

Autor

María Sánchez Arbós

Año de Edición

1961

Editorial

Poligráfica Mercantil. Ciudad de México

Medidas y estado

228 p. 20 x 15 cm. Rústica original. Cubierta ligeramente sucia. Buen estado.

95,00

1 disponibles

María Sánchez Arbós fue una pedagoga adelantada a su tiempo que se caracterizó por la introducción de nuevos métodos pedagógicos propios de la Institución Libre de Enseñanza, a la cual estuvo vinculada durante largo tiempo.

Estudio magisterio en Huesca y Zaragoza, siendo su primer destino en La Granja de San Idelfonso.

Su futuro cambió cuando conoció a Manuel Bartolomé Cossío en una conferencia que éste impartía con el título: «El maestro, la escuela y el material de enseñanza». A partir de ese momento el interés por los métodos pedagógicos que Bartolomé Cossío propugnaba les unió en una amistad de por vida.

Tras la Guerra Civil fue encarcelada y represaliada hasta que fue rehabilitada en 1952 consiguiendo que le devolvieran su plaza en Madrid en el Instituto Isabel La Católica.

Mi diario fue publicado en México en 1961 en una limitadísima edición de 100 ejemplares. Es una crónica de todos sus años de enseñanza escrita a partir de unas notas que tomaba en las aulas en las que reflejaba sus dudas, sus satisfacciones y, sobre todo, el comportamiento de los propios alumnos.

De todas esas vivencias extrae unas atractivas reflexiones que conforman una metodología flexible y adaptada a las necesidades del alumnado basada en el respeto a la conciencia, la tolerancia, el laicismo y la necesidad de aplicar métodos de enseñanza más dinámicos.

Consúltanos sobre este libro