MEMORIAS DE LAS REYNAS CATHOLICAS

Autor

Henrique Flórez

Año de Edición

1761

Editorial

Antonio Marín. Madrid

Medidas y estado

2 vols. 1.060 p.; 21 x 16 cm Pasta española. Buen estado.

725,00

1 disponibles

Teólogo, escritor e historiador. Catedrático de teología en la Universidad de Alcalá, está considerado como uno de los pioneros del criticismo histórico. Participó en los asuntos del consejo de la Inquisición, en la que ejerció́ como visitador y censor de librería.

Su principal obra titulada la España Sagrada, vio la luz en 1747 y supuso un hito historiográfico de primer orden en la España de la Ilustración, ya que al basarse en materiales y documentos originales se convirtió en un referente de erudición y autoridad para numerosos autores contemporáneos y posteriores.

Desde el punto de vista de la genealogía estas memorias de las Reinas es su obra más importante.  La recopilación recoge las biografías de 9 reinas visigodas, 29 leonesas y 56 castellano-leonesas, además de 24 amantes. Está adornada con 22 retratos grabados de reinas y otro grabado desplegable del Convento de la Visitación. Las biografías se inician con un árbol genealógico  con los ascendientes directos de las reinas. Aunque el estudio sólo comprende las reinas católicas hay una pequeña reseña de algunas reinas visigodas antes de la conversión de Recaredo en el año 589. Al igual que ocurre con su “España Sagrada” la obra está perfectamente documentada con la utilización de material que se cita en los archivos consultados. Su interés iconográfico reside en los retratos de las reinas prolijos en la descripción de trajes, peinados y joyas.

Consúltanos sobre este libro