MANIFESTO ANTI DANTAS

Año de Edición

s/f

Autor

José Almada Negreiros

Editorial

Documentos literarios Portugal

Medidas y estado

20 p. 24 x 18 cm. Rústica original. Buen estado.

Sin existencias

En 1915 se publicó en Lisboa el segundo número de la mítica Revista Orpheu en el que participaron nombres de la talla de  Fernando Pessoa o Mário de Sá-Carneiro. Su osadía, tanto en la producción literaria como pictórica, provocó un escándalo entre la burguesía conservadora lisboeta. Entre los muchos opositores al movimiento se encontraba el médico y escritor Júlio Dantas que calificaría al grupo de “paranoicos” y “locos a encerrar”. Con motivo del estreno de la obra de éste último “Sor Mariana Alcoforado” José Almada reaccionó públicamente con la lectura a un grupo de amigos de este manifiesto en el que utilizaba a Júlio Dantas como símbolo de las posiciones más retrógradas y criticaba con vehemencia y procacidad el anquilosamiento y la vacuidad intelectual dominante en las instituciones culturales lusas.

Un año después se publica en folleto y su primer ejemplar es enviado por su autor a Sonia Delaunay.

Según la leyenda Dantas compra casi en su totalidad toda la tirada para evitar su difusión.

El manifiesto está íntegramente escrito en mayúsculas utilizando una mano tipográfica con el dedo índice en ristre para reproducir la posición de un revólver. La mancha tipográfica y los disparos que las onomatopeyas realizan junto a la mano-revólver hacen que la invectiva del texto quede ampliada por el grafismo, ejecutando el asesinato de Julio Dantas. El medio intensifica, sin ninguna duda, el mensaje y cada página no sólo funciona como vehículo del texto sino también como imagen.

En cuanto al texto, incluía la crítica directa a la obra de teatro de Júlio Dantas con una descripción jocosa, eligiendo este texto dramatúrgico como ejemplar de la producción sentimental romántica, melosa, de narración lineal que los integrantes de Orpheu pretendían atacar, destruir y sustituir por sus propias propuestas artísticas.

Años después el editor Pedro Veiga saca una edición privada y limitada a 300 ejemplares del Manifiesto sin el consentimiento del autor.

Esta edición que presentamos se convierte en tan clandestina como la original.

Consúltanos sobre este libro