MAELSTROM

Autor

Luis Cardoza y Aragón

Editorial

Editorial Excelsior. París

Año de Edición

1926

Medidas y estado

123 p 19 x12. Rústica original. Buen estado

Sin existencias

Luis Felipe Cardoza y Aragón nació en La Antigua Guatemala. Muy joven viaja a Estados Unidos y posteriormente a Europa. En Madrid frecuenta los círculos literarios de los ultraístas. En París, no llega a los dos años de estudio de la Medicina pero vive de primera mano el surgimiento del Surrealismo del que tomó las actitudes de ruptura estética y política y traba amistad con su compatriota Miguel Ángel Asturias, así como con autores de la talla de Breton, Artaud y Éluard. Allí publica con prólogo de Gómez de la Serna, Maelstrom, una de los hitos de las vanguardias. Obra inclasificable que Fuertes Manjón opta por incluir en el apartado de poesía, aunque contenga partes narrativa La obra es una historia de amor, de exilios, de desesperación, de nostalgia y confusión con un tono surrealista. Sin embargo, más allá de su épica vanguardista Maelstrom es un libro de origen angustioso que consigue divertir. Estimula más ver en él el gusto laforguiano por las máscaras retóricas, la ironía autoacusatoria y paradójica, la voluntad inaplazable de modernidad y, sobre todo, el proceder laforguiano de poblar los poemas de situaciones, usos y puntadas verbales que tras su culta frivolidad y su lucidez opuesta a todo, oculta mucho de miedo y algo más de desesperación
Los mayores aportes de esta obra parisina de Cardoza son: la introducción del
monólogo interior en el discurso, y la autonomía rebelde de un personaje, Keemby, el
cual puede ser considerado como el único digno de la denominación de personaje. Pero es también un heterónimo del autor, en tanto existe en Maelstrom una identificación profunda entre el sujeto y el objeto poético .También la intertextualidad en Maelstrom es un recurso de primer orden y se manifiesta por medio de la inclusión de nombres extranjeros, la mención de obras específicas, los influjos de contemporáneos sobre episodios varios, o la interacción entre personajes metaficcionales; hechos, todos, que en cualquier caso no hacen sino contribuir al enriquecimiento de la Vanguardia hispánica y situar aquí a Maelstrom en un lugar preponderante.
Una obra singular y de gran importancia.
En el mismo año se editaron cuatro ediciones y hoy es considerado un libro de culto muy difícil de conseguir.
Luis Cardoza y Aragón

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