Madrid rojo y negro. Milicias confederales

Autor

Eduardo de Guzmán

Año de Edición

1939

Editorial

Ediciones de C. de A. y D. pro CNT-FAI. Buenos Aires

Medidas y estado

150 p. 21 x 15 cm. Rústica original. Buen estado. Intonso

85,00

1 disponibles

Periodista y escritor anarquista cuyo compromiso ideológico le supuso ser detenido, encarcelado y condenado a muerte tras la Guerra Civil. Al final su condena fue conmutada por la de prisión y tras su puesta en libertad, Eduardo de Guzmán se ganó la vida escribiendo, bajo diferentes seudónimos, Edward Goodman o Eddy Thorny, novelas del Oeste y de espionaje, novelas de a duro, además de cuentos y guiones cinematográficos.

Antes de la Guerra ejerció de redactor político y editorialista en La Libertad, donde colaboró el escritor Ramón J. Sender y fue redactor jefe de La Tierra, periódico republicano y vespertino que publicó una serie de importantes reportajes sobre la matanza de campesinos en la aldea gaditana de Casas Viejas y en torno a la Revolución de Asturias de 1934.

Madrid Rojo y Negro. Milicias confederales, se publicó en unos talleres de la CNT de Madrid en el verano del 38, se repartió gratuitamente y desde entonces había permanecido casi inaccesible para la mayoría de los lectores. En la obra se da cuenta de la importancia del movimiento libertario en la defensa de Madrid y conforme a las propias palabras del autor es un libro que, a pesar de estar escrito con la pasión del combatiente alistado en un bando, es histórico y veraz.

Un año después se publica esta edición en Buenos Aires para que, pudiendo salvar los evidentes problemas de distribución de la primera, pueda llegar a alcanzar una difusión general.

Consúltanos sobre este libro