Madrid es nuestro

Autor

VV. AA.

Año de Edición

1938

Editorial

Editorial Nuestro Pueblo. Madrid-Barcelona

Medidas y estado

190 p. 25 x 17 cm. Rústica original. Buen estado

145,00

1 disponibles

Obra colectiva de cuatro periodistas realizada por encargo del Partido Comunista. Está compuesta de sesenta pequeños relatos, acompañados por un prólogo del General Miaja, destinados a crear un relato colectivo de los habitantes y defensores de Madrid.

En la primera parte, La ciudad, se describen aspectos de la vida diaria con una visión realista en las que destaca a partes iguales el heroísmo y la templanza de unos habitantes que viven en la ciudad bombardeada. En la segunda parte, Las trincheras, se hace hincapié en el relato heroico de los combates que los milicianos y brigadistas libran en el frente de Madrid.

Los autores fueron Mariano Perla, director del órgano del PCE Frente rojo, Jesús Izcaray, redactor jefe de Mundo obrero, Clemente Cimorra, reportero de guerra y enviado especial al frente de La Voz y Eduardo de Ontañón, periodista y poeta que dirigía la revista Estampa.

Ellos se refirieron a lo escrito como crónicas con el fin de aclarar la razón por la que no son acabadamente literarias. El propio Izcaray afirma que los autores han atendido más a la necesidad del instante y al apremio con que eran esperadas en los periódicos, que a la belleza formal.

Consúltanos sobre este libro