Madrid

Autor

VV. AA. (Robert Capa)

Año de Edición

1937

Editorial

Industries Grafiques Seix i Barral. Barcelona

Medidas y estado

90 p. 30 x 24 cm. Rústica editorial. Buen estado.

550,00

1 disponibles

En los convulsos años 30 europeos la Guerra Civil española no fue sólo un sangriento conflicto que arruinó y desmembró al país, sino también un campo de pruebas donde las potencias europeas probaron nuevas armas y, sobre todo, ensayaron el control de la propaganda y la información.

La propaganda estuvo orientada tanto a mantener la moral de los propios, población civil y combatientes, como a socavar el ánimo de los enemigos, intentando atraer a esa gran parte de la población que, inicialmente, no tomó parte por ninguno de los bandos. Soflamas radiofónicas, documentales cinematográficos, romanceros bélicos y prensa poco independiente fueron constantes fuentes de persuasión, pero en donde la propaganda creció de manera paralela a la calidad artística fue en la fotografía y la cartelería.

Podemos afirmar que la Guerra Civil consagró al fotoperiodismo como género artístico.

Cientos de fotógrafos y periodistas se trasladaron a la península para ser testigos privilegiados de la violencia y cubrir con sus cámaras un trozo de la Historia que terminó devengando en arte.

Entre todos aquellos profesionales extranjeros que solían alojarse en Madrid en el Hotel Florida de la plaza de Callao o el Hotel Gran Vía, junto al Bar Chicote, sobresale el nombre de Robert Capa quien realmente no era tal, sino la simbiosis de Endre Friedmann y Gerta Pohorylle, húngaro y alemana de ascendencia judía y fuertes convicciones antifascistas que, para poder comercializar su trabajo en la pujante industria editorial americana, crearon el personaje de «Robert Capa», famoso fotógrafo americano al que acompañaría en sus viajes su ayudante, «Gerda Taro».

En Madrid, Robert Capa trabajó fundamentalmente en dos reportajes, uno sobre los combates al oeste de la ciudad y otro sobre el sufrimiento que causaron los bombardeos aéreos por parte de la aviación nazi en la ciudad, dando origen a uno de los más famosos fotolibros de la historia bélica.

Consúltanos sobre este libro