LOS PRÍNCIPES IGUALES

Autor

Joaquín Arderíus

Editorial

Historia Nueva. Madrid

Año de Edición

1928

Medidas y estado

240 p. 20 x 13 cm. Rústica original. Algo deslucida. Buen estado. Cubierta ilustrada por Puyol

125,00

1 disponibles

Joaquín Arderíus nace en Lorca, y cursa sus primeros estudios en un colegio religioso de Madrid. Más tarde realizó aprendizajes de ingeniería abandonándolos en favor de la literatura y al periodismo. Participante activo de todos los movimientos revolucionarios durante la dictadura de Primo de Rivera, fue encarcelado repetidas veces entre 1923 y 1929. Formó parte de la dirección de la revista Nueva España que tenía la intencionalidad de cubrir toda el ala ideológica de las izquierdas y de mantener una línea de periodismo polémico.

Literariamente se mantiene aparte de todo grupo o tendencia particular dentro del movimiento de vanguardia y desarrolla una técnica y estilo propios, mezcla de humor negro y de fantasía surrealista, haciendo uso  frecuente  de  sus  tradicionales  imágenes  y símiles  de  sabor  onírico con ecos de Gómez de la Serna. En Los príncipes iguales pretende demostrar la bancarrota de un agónico mundo burgués, mediante una estructura alegórica y visiones paranoicas que sólo encontrarían su equivalente en ciertos cuadros de Dalí. Para ello humaniza  más  el  relato sin renunciar al fenómeno  esperpéntico. Aparecen nuevos factores sociales, políticos, espaciales y  sentimentales. Las largas digresiones ceden terreno en favor del diálogo.

Para esa época ya  se  ha  afianzado  en  la  trayectoria  crítica  y  responde  plenamente  a  las  exigencias  de  una  literatura  de  compromiso  con  la  realidad  del  país,  tal  como  José  Díaz  Fernández  solicitaba  en  El  nuevo  romanticismo.

Esta primera edición con cubierta de Puyol es muy rara
Joaquín Arderíus

Consúltanos sobre este libro