Descripción
Joaquín Arderíus nace en Lorca, y cursa sus primeros estudios en un colegio religioso de Madrid. Más tarde realizó aprendizajes de ingeniería abandonándolos en favor de la literatura y al periodismo. Participante activo de todos los movimientos revolucionarios durante la dictadura de Primo de Rivera, fue encarcelado repetidas veces entre 1923 y 1929. Formó parte de la dirección de la revista Nueva España que tenía la intencionalidad de cubrir toda el ala ideológica de las izquierdas y de mantener una línea de periodismo polémico.
Literariamente se mantiene aparte de todo grupo o tendencia particular dentro del movimiento de vanguardia y desarrolla una técnica y estilo propios, mezcla de humor negro y de fantasía surrealista, haciendo uso frecuente de sus tradicionales imágenes y símiles de sabor onírico con ecos de Gómez de la Serna. En Los príncipes iguales pretende demostrar la bancarrota de un agónico mundo burgués, mediante una estructura alegórica y visiones paranoicas que sólo encontrarían su equivalente en ciertos cuadros de Dalí. Para ello humaniza más el relato sin renunciar al fenómeno esperpéntico. Aparecen nuevos factores sociales, políticos, espaciales y sentimentales. Las largas digresiones ceden terreno en favor del diálogo.
Para esa época ya se ha afianzado en la trayectoria crítica y responde plenamente a las exigencias de una literatura de compromiso con la realidad del país, tal como José Díaz Fernández solicitaba en El nuevo romanticismo.
Esta primera edición con cubierta de Puyol es muy rara
Joaquín Arderíus