Los pobres contra los ricos

Autor

César María Arconada

Año de Edición

1933

Editorial

Publicaciones Izquierda. Madrid

Medidas y estado

288 p. 20 x 13 cm. Rústica original. Tejuelo, muy buen estado. Cubierta ilustrada por Amster

495,00

1 disponibles

Poeta desconocido y novelista infravalorado. Arconada fue un escritor autodidacta, muy difícil de clasificar en una u otra tendencia, aunque puede ser considerado como el impulsor de la novela social en España.

Muy vinculado en sus inicios a las vanguardias, se involucró en algunos experimentos ultraístas, que posteriormente considerará descomprometidos, y que abandonará para poner su pluma al servicio de las ideas revolucionarias con la ilusión de poder cambiar el mundo a través de la literatura.

Fue redactor jefe de la revista La Gaceta Literaria, el principal vehículo de expresión de la Generación del 27. Posteriormente y tras su afiliación al Partido Comunista de España, colabora en Octubre, Nueva Cultura, Leviatán, Frente Literario y Mundo Obrero llegando a ser reportero en los frentes de lucha durante la Guerra Civil.

Los pobres contra los ricos puede ser considerada la primera novela enmarcada en el realismo socialista en la que se presenta un fuerte cuadro de violencia de las pasiones políticas con la descripción de una sociedad partida en dos e irreconciliable.

Tras su exilio en la Unión Soviética trabajó como adaptador teatral de los clásicos españoles y escribió numerosas obras de teatro, destacando la tragedia Manuela Sánchez y el libro de relatos Cuentos de Madrid, testimonio de una época y reflejo de una conciencia comunista.

Consúltanos sobre este libro