Longa noite de pedra

Autor

Celso Emilio Ferreiro

Año de Edición

1962

Editorial

Salnés. Vigo

Medidas y estado

128 p. 20 x 13 cm. Rústica original. Buen estado

165,00

1 disponibles

Celso Emilio Ferreiro nació en Celanova (Orense), estudió derecho y magisterio y en 1934 fundó la Federación de Mocedades Galeguistas, una organización que reunía a diferentes juventudes galleguistas locales de la época. Aunque en 1936 fue llamado a filas por parte del bando franquista, fue encerrado en una celda del Monasterio de San Rosendo de Celanova tras la denuncia de una vecina que escuchó como vertía críticas al nuevo régimen en una tasca local.

Longa noite de pedra empezó a gestarse durante aquellos días en prisión.

Según confesó el propio autor, empezó a escribirlo en plena guerra, siendo soldado, y otra parte más amplia en la inmediata postguerra y lo tuvo casi veinte años en una carpeta esperando tiempos más adecuados para su publicación.

Su aparición en 1962 desbordó el ámbito lingüístico del gallego para convertirse en un referente de la lírica más comprometida, más implicada en la denuncia del orden social imperante y en la búsqueda de una nueva realidad.

A través de su lenguaje poético y evocador, Ferreiro nos sumerge en un universo en el que la oscuridad se convierte en metáfora de la opresión y la desesperanza. La mezcla de componentes íntimos y preocupaciones colectivas, el tono conversacional, lejano de la estridencia y del artificio, una mirada compasiva sobre la realidad gallega y sus paisajes, dieron una identidad diferenciada a sus poemas y los dotaron de un estilo propio y reconocible.

Consúltanos sobre este libro