LOA DE ESTIRPES

Autor

César González-Ruano

Año de Edición

1927

Editorial

Renacimiento Madrid

Medidas y estado

Encuadernado en tela conservando las cubiertas. Buen estado. Dedicatoria del autor

275,00

1 disponibles

La obra poética de César González-Ruano siempre se ha mantenido en un segundo plano en la consideración  general de su bagaje literario y a cierta distancia de sus anécdotas vitales. Sin embargo, sus inicios con la literatura lo son como poeta, publicando en poco tiempo una decena de cuadernos, casi siempre en edición de autor, que luego se negaría a reeditar. Son versos y prosas que oscilan entre la decadencia del simbolismo tardío y las llamativas audacias del ultraísmo. “loa de Estirpes” es una obra que demuestra sus irreductibles anhelos aristocráticos y ese  gusto  por  lo  clásico  y que  magistralmente hacía convivir con  sus  afanes  vanguardistas.

El Propio González Ruano califica a la obra  como ejemplo de “poesías cortadas a la antigua manera, curioso retroceso a las viejas formas poéticas”.  Versos escritos en cuaderna vía y castellano arcaizante que nacen de la frecuentación, a partir del año 25, de la tertulia bilbaína del Lyon d’Or y, de la amistad e influencia de escritores como Ramón de Basterra y Fernando de la Quadra Salcedo.

“Loa de estirpes” lleva un soneto de Alfredo Marqueríe fechado en Santa María la Real de Nieva, y otro de José María Alfaro «que envía desde la villa de Aguilar de Campoo», y una viñeta «que en honor del poeta compuso el licenciado Femando de Villegas Estrada».

Muy raro
César González-Ruano

Consúltanos sobre este libro