Lo que Varguitas no dijo

Autor

Julia Urquidi Illanes

Año de Edición

1983

Editorial

Editorial Khana Cruz. La Paz (Bolivia)

Medidas y estado

312 p. 20 x 13 cm. Rústica original. Buen estado.

225,00

1 disponibles

Julia era hermana de Olga Urquidi, esposa del tío de Mario Vargas Llosa, Luis Llosa.

Tras haberse conocido durante la infancia de Mario (Julia era diez años mayor), se reencontraron en Lima cuando él estudiaba en la universidad.

Mario y Julia, que acababa de divorciarse de su primer marido, entablaron un romance que acabó en matrimonio y cuyas circunstancias el novelista retrató parcialmente en su novela La tía Julia y el escribidor.

Cuando la novela apareció Vargas Llosa ya era un escritor reconocido, pero la que aparentaba ser una obra de menor empaque literario se convirtió en una pieza fundamental de la literatura latinoamericana, porque, más allá de la rocambolesca historia de amor, Vargas Llosa perfiló con mucho humor una descarnada descripción de la sociedad peruana de la época.

La novela de Vargas Llosa no refleja con total fidelidad esa relación, pero los motivos que llevaron a Julia a escribir Lo que Varguitas no dijo no fue la obra de su «ex marido y sobrino» sino la telenovela que se rodó con posterioridad tras la lucrativa cesión de los derechos. La secuela audiovisual se centró en los aspectos más morbosos del romance, tergiversándolos y proyectando una imagen pública de Julia de la que ella trataría de redimirse con su libro.

Sin embargo, la obra, alejándose de lo tratado en la teleserie, se centró en los años de matrimonio y en la figura de Vargas Llosa como marido convirtiéndose en una especie de revancha por las posteriores infidelidades de Mario que les condujeron al divorcio.

El libro, sorteando trabas y amenazas de toda clase, se editó originalmente por la Editorial Khana Cruz de La Paz (Bolivia), en Julio de 1983, con una distribución tan restringida que se limitó al país de origen, por lo que esta primera edición es muy rara.

Consúltanos sobre este libro