Limbo

Autor

Gerardo Diego

Año de Edición

1951

Editorial

El Arca. Las Palmas de Gran Canaria

Medidas y estado

34 p. 25 x 18 cm. Rústica original. Buen estado

Sin existencias

Limbo fue escrito entre 1919 y 1921. Algunas de sus composiciones fueron dadas a conocer en revistas literarias de la época, pero no son agrupadas como obra unitaria hasta 1951, año en que Gerardo Diego lo edita gracias a la solicitud que le hacen dos jóvenes poetas grancanarios, Pedro Lezcano, a quien dedicaría el libro y Ventura Doreste, para su exquisita colección de El Arca.

Limbo es un libro deliberadamente militante de la estética ultraísta en la que lo esencial es la actitud de ruptura, la libertad para crear imágenes que carecen de dependencia de la realidad y los sentimientos y la autonomía del verso para convertirse en línea poética visual en la que poder trazar espacios irregulares que sustituyen a las tradicionales estrofas. La poesía no reside en el poema como forma final, sino en sus imágenes sueltas. Las partes son más importantes que el todo y sólo se alcanza el éxito total con la suma de los éxitos parciales. Con esta obra Gerardo Diego demuestra que la audacia de sus rimas no tiene parangón en la poesía española, su manumisión crea climas desconcertantes y la composición termina por resultar radical e insubordinada.

Debido a su fecha tardía de publicación la obra desconcertó a la crítica que la consideró extemporánea y ocasionó reacciones muy diversas entre lectores y crítica que no supieron percibir una poesía tan avanzada. No se supo ver entonces que el libro se adecuaba a la solicitud de unos jóvenes poetas que pocos años antes habían destrozado la rectilínea trayectoria literaria de la posguerra española con su mítica Antología Cercada. No pudieron comprender que el maestro les entregaba un testimonio radical de su militancia vanguardista confirmando que no renunciaba a ninguna de sus aventuras estéticas.

Sólo se imprimió una edición limitada de 250 ejemplares.

Consúltanos sobre este libro