Libro de pregos

Autor

Manuel María

Año de Edición

1962

Editorial

Ediciones Celta. Lugo

Medidas y estado

1962 44 p. 21 x 16 cm. Rústica original. Buen estado.

50,00

1 disponibles

Prolífico y precoz escritor gallego al que la muerte accidental de su hermano a principios de los años 50 lo sumerge en una crisis espiritual y religiosa que provoca la sumisión existencial de su temprana poesía.

Obra fundamental de esta época es este Libro de Pregos que, galardonado en 1955 con el Premio Pondal de Poesía del Centro Gallego de Buenos Aires, quedó inédito hasta 1962 dado que su tío sacerdote, responsable de su educación tras perder a su padre, le pidió que no lo publicara mientras viviera.

El libro es fruto del fondo conocimiento de la teología y de la literatura religiosa por parte de Manuel María, muy influido por las directrices culturales de su tío. Supone un grito desgarrador, no sólo ante la muerte de su hermano sino ante la muerte en general, en el que el autor, desbordado por la incomprensión, reclama a un Dios severo que nos condena al sufrimiento absurdo, que castiga los inocentes y que nos abandona al silencio.

Su publicación tardía, por deseo de su tío, despoja al poemario de la carga de emoción con la que fue escrito, pues fue conocido cuando Manuel María, mucho más atemperado, ya era el admirado autor de Tierra Cha. Aun así, no deja de percibirse la intensidad con la que reflejó su dolor en versos conmovedores.

Consúltanos sobre este libro