Libro de las nuevas herramientas

Autor

José María Álvarez

Año de Edición

1964

Editorial

El Bardo. Barcelona

Medidas y estado

80 p. 19 x 12 cm. Rústica original. Buen estado.

125,00

1 disponibles

Los comienzos poéticos de José María Álvarez no son los habituales de un escritor y están afectados por las circunstancias políticas del momento. En los inicios de los sesenta viaja incansablemente y escribe poemas que publica en revistas, ofrece recitales por España y Francia y participa con artículos en revistas como Play Boy y Snobíssimo.

Son momentos reivindicativos, de convulsión política y social en los que, según reconoce más tarde, su poesía tiene carácter panfletario.

Aun así, en 1963 es tentado por el editor José Batllo para que compile sus poemas en un libro para iniciar la que luego sería la exquisita colección de El Bardo. De esta manera nacería El libro de las nuevas herramientas donde seleccionó treinta y nueve poemas que, en gran medida, procedían de los recitales.

Nada más ser publicado en 1964 gozó de gran éxito y fue considerado por la revista Índice como el mejor libro de poesía de aquel año.

Sin embargo, el autor, volcado en lo que él considera su obra magna, Museo de cera, repudió la obra con un tan expresivo como tajante comentario: «Lo que niego es el derecho a considerarlo un libro, y sobre todo el derecho a situarlo en mi bibliografía».

Para su desgracia, y suerte para el resto, ya no depende de él la estimación de la obra y hoy este intrépido y antojadizo libro se ha convertido en un pequeño objeto de culto de difícil adquisición.

Consúltanos sobre este libro