LAS RESISTENCIAS DEL DIAMANTE

Año de Edición

1957

Autor

Gabriel Celaya

Editorial

Libros Luciernaga. México

Medidas y estado

72 p. 23 x 17 cm. Rústica editorial. Buen estado

125,00

1 disponibles

Poeta vasco que marchó a Madrid para estudiar la carrera de ingeniero industrial por deseo familiar pero sin vocación.

Vivió en la Residencia de Estudiantes lo que le permitió conocer de primera mano la efervescencia cultural de los años de la República.

Durante los años cuarenta sus poemas manifiestan la presencia de elementos literarios de corrientes precedentes, como el surrealismo, aunque poco a poco va encontrando su voz personal.

“Las resistencias del diamante” es su primer gran poema prohibido por la censura que terminó siendo publicado en México.  En él cuenta la evasión de unos miembros de la resistencia antifranquista embarcándose en una playa vasca. La intención social y política y la ideología materialista le sirven de cauce expresivo, utilizando un lenguaje coloquial, un claro desprecio por la forma y cierta exposición narrativa. En ocasiones su estilo asume tan altas dosis de vehemencia que algunos de sus textos alcanzan el valor de manifiestos. El objeto poético que socava los fundamentos ideológicos del poder establecido es esgrimido como arma política en tanto se convierte no sólo en instrumento de denuncia social, sino en factor desestabilizador del sistema literario dominante.

Quizás por todo ello su estilo ha sido acusado de prosaísmo con versos que tienden a situarse entre el didactismo y el humanismo marxista.

En los años setenta la crítica se agudiza cuando renace con fuerza el valor autónomo de la palabra y no del referente, pero la revisión de su obra en la actualidad destaca sus fundamentos textuales y estilísticos.

Consúltanos sobre este libro