LAS ANJANAS

  • Autor: Manuel Llano
  • Editorial: Boletín de la Biblioteca Menéndez Pelayo. Santander
  • Año de Edición: 1931
  • Medidas y estado: 40 p.; 24 x 17 cm. Rústica editorial. Buen estado.

65,00

1 disponibles

Consúltanos sobre este libro

Descripción

Las anjanas son seres de la mitología cántabra. Se dice que tras la batalla de Covadonga, con el inicio de la Reconquista cristiana y la expulsión de los musulmanes hacia el sur, en los picos de Europa quedaron aislados algunos grupos compuestos principalmente de mujeres moras, y que allí arriba sobrevivieron durante un tiempo. El recuerdo de estas moras acabó por convertirse en las anjanas, habitantes de los montes altos tan bellamente enjoyadas. En el fondo las anjanas, no son fundamentalmente distintas de las ninfas, los elfos y otras hadas que abundan en los cuentos de toda Europa.

Manuel Llano, buscador sin par de cuentos y leyendas que le hiciesen ver el origen y características del modo de ser de sus antepasados, tuvo el acierto de dejar desparramados en preciosos artículos de periódicos primero y luego esta breve recopilación toda la riqueza mitológica que a lo largo de su vida fue adquiriendo por vía directa de la mención popular.

Así en 1931 se publica en el Boletín de la Biblioteca Menéndez Pelayo “Las Anjanas”, relatos que llegan a manos de Gerardo Diego, que queda vivamente impresionado por su lectura hasta el punto de opinar de su obra que “si estuviera escrita en inglés o ruso, hoy sería popular y admirada en todo el mundo.”
Manuel Llano