LA VENGANZA DE DON MENDO

Autor

Pedro Muñoz Seca

Editorial

Editorial Pueyo. Madrid

Año de Edición

1919

Medidas y estado

208 p. 17 x 12 cm. Encuadernado en símil piel. Manchas de oxidación. Buen estado

Sin existencias

La venganza de don Mendo se estrenó el 20 de diciembre de 1918 en el Teatro de la Comedia por un grupo de actores, algunos muy conocidos en el momento y otros noveles entonces, que pronto llegaron a la fama.
La obra tuvo un gran éxito de público y crítica. Desde entonces esta pieza farsesca y cómica no sólo es la obra más popular del comediógrafo Muñoz Seca, sino que es considerada como la más representativa del teatro cómico paródico y, en particular, del género llamado «astracán», con el que fundamentalmente se pretendía hacer reír.
Aficionado como era a las piezas del Siglo de Oro, Muñoz Seca ideó una parodia histórica en la que, a las dislocaciones del lenguaje y el uso indiscriminado de arcaísmos y acentos regionales tan típicos de Arniches, el autor sumó su gran facilidad para versificar, dejándose llevar por el ritmo de los versos tal como surgían sin importarle su indisciplina métrica.
La popularidad de esta obra no ha descendido desde su estreno, habiéndose representado en miles de ocasiones
La presente edición de Pueyo salida de la Imprenta Helénica de Madrid en 1919 es, según Salvador García Castañeda, la primera editada en libro.

Consúltanos sobre este libro