LA SERPIENTE DE ORO

Autor

Ciro Alegría

Editorial

Editorial Nascimento. Santiago de Chile

Año de Edición

1935

Medidas y estado

244 p. ; 22 x 15 cm. Rústica original. Falta de dos centímetros en la cabecera del lomo. Buen estado.

Sin existencias

Primera edición de la primera novela del escritor peruano. Con ella obtuvo en 1935 el premio de novela por la Editorial Nascimiento de Chile.
Después de haber sido encarcelado y torturado por su filiación aprista, el joven Ciro Alegría es exiliado a Chile en 1934. En dicho país, sobrevive publicando cuentos breves para el suplemento literario de un diario de Buenos Aires. En su afán de multiplicar sus ingresos, decide enviar un texto más extenso que titula «La balsa». El relato fue rechazado con una escueta respuesta «demasiado largo», pero así nació el germen de una de las novelas más hermosas de lo que se ha denominado «novela de la tierra».
Alegría decide ampliar el cuento que inicialmente recogía como eje una trágica anécdota que le contó el peón de hacienda Manuel Baca, notable  narrador oral que mascaba coca mientras relataba sus historias. El escritor modificó escenas e incorporó narraciones paternales y los recuerdos de su propia experiencia en la amplia zona definida por la presencia del Río Marañón. La naciente novela circuló entre amigos y buscó infructuosamente un editor con el título de Marañón. Sin respuestas positivas, vuelve a ampliarla para adaptarla a los requisitos del Concurso Nacimiento y la presenta con un nuevo título que será el definitivo.
En esta obra, que pertenece a la corriente literaria del realismo costumbrista, el autor humaniza el paisaje y presenta al río Marañón, tributario del Amazonas, como uno de sus principales personajes y al que metafóricamente lo llama asi porque el río es visto desde arriba, desde el cerro Campana como una gran serpiente.
Ciro Alegría

Consúltanos sobre este libro