La sensualidad pervertida

Autor

Pio Baroja

Año de Edición

1920

Editorial

Rafael Caro Raggio. Madrid

Medidas y estado

400 p. 15 x 12 cm. Rústica original. Ligero moteado. Falta de papel en una página final del índice. Buen estado.

55,00

1 disponibles

Agrupada en su trilogía de Las Ciudades, La sensualidad pervertida es un auténtico ejercicio reflexivo acerca de la sensualidad y el sentimiento amoroso. Pio Baroja escarba en su intimidad haciendo hablar al protagonista en primera persona para reflexionar sobre su trayectoria vital en unos confusos ambientes morales.

Aunque a la obra se le ha querido dar pleno carácter autobiográfico los devenires vitales entre Murguía, el protagonista, y Baroja son tan distintos que no es fácil establecer un paralelismo evidente.

Sí podemos afirmar que el personaje parece haber sido construido por Baroja haciendo uso de varias de sus vivencias personales, pero la rememoración del pasado más parece un ejercicio de melancolía abstracta que el recuento de unas experiencias. Es una obra de emociones que atribuye el desencanto a la incapacidad para haber intervenido en la vida de una manera más determinante. La decepción de haberse sentido más espectador que protagonista. Es una obra de madurez realizada en los albores de la cincuentena y desde la impresión de haber fracasado en todos los proyectos.

A esta percepción contribuye de manera notable la utilización de la figura de un falso editor situado en 1954 que invita a leer la obra desde un futuro en el que la realidad es diferente y el pasado ha sido superado y queda visto como una época lejana y remota.

Nos encontramos por tanto ante una obra aparentemente retrospectiva escrita por un hombre resignado que traza con maestría, tal y como sostiene el subtítulo, «Ensayos amorosos de un hombre ingenuo en una época de decadencia», título tan apropiado que desplazó al original en la versión inglesa.

Consúltanos sobre este libro