La Regenta

Autor

Leopoldo Alas «Clarín»

Año de Edición

1884-1885

Editorial

Daniel Cortezo y Cª. Barcelona

Medidas y estado

527 y 590 págs. 20,5 x 13,5 cm. Tela editorial original, decorada a color y en relieve. Cubiertas sobadas. Buen estado general

550,00

1 disponibles

En la actualidad La Regenta lucha por alcanzar el título de la mejor obra del realismo español en dura pugna con Fortunata y Jacinta, lo que viene a significar aspirar a ser la mejor novela del siglo XIX y ocupar un lugar de honor en la historia de la literatura.

Pero no siempre ha merecido tal distinción. Su aparición no despertó grandes elogios y durante buena parte del siglo pasado fue marginada por un franquismo que se preocupó por mantener distancia con el anticlerical Clarín.

La novela se divide en dos partes de quince capítulos cada una. La idea original de publicar la obra por entregas motiva que cada capítulo tenga autonomía propia y el autor se obligue a cerrarlos dejando al lector pendiente de la continuación.

En líneas generales, su gran mérito consiste en haber conseguido alzar un gran retablo en el que se aprecian con nitidez los conflictos sociales de la mediocre sociedad de la época.

La novela se ambienta en Vetusta, nombre inventado, tras el que distinguimos a Oviedo y podríamos identificar a cualquier otra población española controlada por la Iglesia y una aristocracia decadente que tiende a ser sustituida por la nueva la alta burguesía.

Una ciudad en la que prevalecen la envidia, los chismes, la superficialidad y el ansia de poder. Para su censura, el autor, con gran maestría descriptiva, diseña un perfecto engranaje de la estructura y hace gala de su gran capacidad para penetrar en la conciencia de los protagonistas. Para ello recurre al estilo indirecto libre que le permite acceder al pensamiento del personaje como si estuviera dentro y la novela se fuera desarrollando en su propio cerebro.

En definitiva, una narración inconformista, hasta cierto punto cruel, pero divertida gracias a un exquisito manejo de la ironía y la intuición psicológica.

Consúltanos sobre este libro