LA REALIDAD Y EL DESEO

  • Autor: Luis Cernuda
  • Editorial: Ediciones del árbol. Madrid
  • Año de Edición: 1936
  • Medidas y estado: 220 p.; 12 x 17 cm. Rústica original. Cubiertas ligeramente sucias. Buen estado

Vendido

Descripción

La primera edición de La realidad y el deseo se publicó en Madrid, en 1936, bajo el sello Cruz y Raya, Ediciones del Árbol, que dirigía José Bergamín.
Aquí se reunieron sus dos libros anteriores Perfil del aire (retitulado Primeras poesías) y Donde habite el olvido a las que sumaron los inéditos  Égloga, Elegía, Oda; Un río, un amor; Los placeres prohibidos e Invocaciones. La obra fue saludada con reseñas elogiosas y mereció al autor un homenaje público en el que leyó unas palabras Federico García Lorca.
Con los años, el libro fue creciendo y, al final, la cuarta edición aumentada y definitiva, de 1964, incluye, además de los libros ya mencionados, Las nubes, Como quien espera el alba, Vivir sin estar viviendo, Con las horas contadas y Desolación de la Quimera. Sólo quedaron fuera de ese volumen totalizador los dos libros de prosas poéticas de Cernuda: Ocnos y Variaciones sobre tema mexicano.
El título que dio a su obra reunida ya nos habla del gran debate interior del poeta, que no es más que la lucha interna entre la realidad y el deseo. El lenguaje poético de Cernuda se caracteriza por su suma elegancia, unida a una conciencia muy nítida de los límites, alcance y construcción del poema.
Obra fundamental de la poesía española del siglo pasado
Luis Cernuda