LA OLA VERDE

Autor

Carlos Fortuny (Álvaro Retana)

Año de Edición

1931

Editorial

Ediciones Jasón. Barcelona

Medidas y estado

312 p.; 19 x 13 cm Rústica original. Algún subrayado a lapicero. Buen estado.

155,00

1 disponibles

Hijo de una acomodada familia aristocrática fue un exitoso novelista, periodista, ensayista, letrista de cuplés, figurinista, compositor, diseñador e ilustrador. Provocador contumaz, vivió su homosexualidad con más normalidad de lo que aparentó.

Firmó sus primeros artículos incendiarios en el Heraldo de Madrid con el nombre de Claudina Regnier con lo que  provocó un enorme escándalo hasta que se conoció su verdadera identidad.

En su producción literaria destaca su colaboración constante en las publicaciones de relato corto que tuvieron gran éxito y difusión popular antes de la Guerra Civil. Además de novelista, estuvo vinculado al mundo del periodismo, en el que colabora con el pseudónimo de Carlos Fortuny.

Álvaro Retana es un escritor que, con una prosa atrevida, elegante y ambigua, simboliza la lucha ideológica que cuestiona los valores burgueses de la época, satirizando a una sociedad que se cierra a los avances culturales europeos. En sus desenfadadas novelas con alto contenido erótico aparecen elementos autobiográficos que no se empeña en disimular.

Tras escribir la novela corta “El tonto” se convierte en el primer y único escritor condenado y encarcelado por escribir una novela picaresca en los cuarenta y cinco años de existencia de la Cárcel Modelo En su momento no recibió el apoyo de sus compañeros de profesión por lo que a su salida redacta este ensayo que se convierte en un furibundo ataque a esos mismos escritores a los que acusa de pornógrafos, al tiempo que pasa revista a los sucesos de esos años, matizando que, pese a la multitud de novelistas expedientados y al grupo de famosos procesados, llegado el momento de ejemplarizar se le eligió a él “por estar conceptuado como un símbolo de talento, belleza, juventud y perversión” y así continúa calificándose  como “la personalidad más sobresaliente e indicada para servir de escarmiento”.

Todo un personaje.

Consúltanos sobre este libro