Descripción
Álvaro Retana nació Filipinas por ser hijo de un funcionario de la administración colonial española. Empezó su vida literaria en el periodismo, firmando en El Heraldo crónicas femeninas con el pseudónimo de Claudina Regine. De carácter vanidoso no sólo presumía de su temprano éxito literario sino también de guapo, llegando a titularse el novelista más guapo del mundo. Era amigo de retratarse en poses atildadas como un galán a la moda y con predisposición a la ambigüedad
Fue uno de los mayores exponentes de la novela perversa o galante en los años veinte. Transcurrida esa época su actividad literaria disminuyó para encerrarse en el mundo de la tonadilla, del cabaret y del género frívolo.
Pasó la Guerra Civil en Madrid y cuando los nacionales iban a entrar en la capital buscó refugio en casa de una corista cuyo amante había saqueado iglesias, por lo que en la casa hallaron varios objetos religiosos; lo que vino a unirse a su mala fama de degenerado y corruptor en el sórdido Madrid de 1939: Retana padeció juicio sumarísimo en el que se enfrentaba a la pena de muerte. Los buenos haceres de Joaquín Dicenta consiguieron eludir la capital y finalmente conmutar una cadena perpetua por siete años de cárcel.
“La mala fama” es una novela con pretensión autobiográfica cuyo personaje es Alberto Reyna, novelista decadente y erótico que se justifica diciendo que finge ser un libertino para dar gusto a sus lectores.
El carácter polifacético de Álvaro Retana le llevó a escribir revistas musicales de género frívolo para las que hizo letra y música, trabajar como dibujante y figurinista, ilustrar algunos de sus libros, y escribir archifamosas letras de cuplé.