LA ASCENSIÓN DE MARÍA MAGDALENA

Autor

Ángel Samblancat

Editorial

Editorial Bauzá. Barcelona

Año de Edición

1927

Medidas y estado

223 p. 19 x 13 cm Rústica original sobada. Buen estado.

55,00

1 disponibles

Escritor aragonés temido por sus columnas periodísticas, portavoz del descontento y del malestar social. Además de sus artículos en El Motín o El Intransigente saca a luz con Ramón Acín “La Ira”, órgano de expresión del asco y la cólera del pueblo. Forma parte de “El grupo de Talión” junto con, Alaiz, Acín, Bel y Maurín que constituye, en palabras del primero en «una guerrilla con todas las características de alianza antifascista».
Su producción literaria lo aúpa como uno de los autores de novela social más importante de principios de siglo XX, pero en la obra que presentamos su afán reivindicativo se conjuga con el de la degradación femenina, concretado en este caso en el tratamiento de la prostitución como medio de supervivencia
El relato cuenta la degradación arquetípica y la posterior «educación» de una joven inmigrante desde su llegada a Barcelona.
Hábilmente conjuga el autor en este relato el tema de la prostitución, de huella modernista, con el de la militancia sindicalista y, específicamente, con la función regeneradora del ideario ácrata. Esta doble temática se ofrece al lector a través de una imaginería religiosa, no exenta de provocación, que esmalta el relato de alusiones místico-eróticas y de metáforas bíblicas.
El punto de vista interno y autobiográfico, concede verosimilitud al relato y refuerza la complicidad compasiva del lector.
Ángel Samblancat

Consúltanos sobre este libro